Site Franklin Mano 75.116.126 Acessos
SEJA UM HERÓI, SALVE VIDAS. DOE SANGUE, MEDULA ÓSSEA E ÓRGÃOS.
Meu Diário
25/11/2016 20h48
JULIA TELLAECHE MANDA AQUELE ABRAÇO PRA VOCÊS

Haydée Julita Tellaeche, nombre artístico JULIA TELLAECHE, Artista Plástica y Pintora, nació en 21 de septiembre de 1936, en Coronel Vidal, Provincia de Buenos Aires, actualmente reside en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su obra es clásica, pero la lectura es contemporánea. Julia Tellaeche toma en sus creaciones elementos de la escuela más destacada de la pintura argentina, exhibe un estudio y una exploración sensible de los grandes maestros para concebir piezas sutiles, despojadas de artilugios. Antonio Berni y Lino Spilimbergo en los rostros, Juan Carlos Castagnino en la elección de la paleta y Demetrio Urruchúa, de quién fue alumna, en la exactitud de las composiciones. De cada uno hay un trazo. La esencia de Julia Tellaeche está en la reflexión emocional. El resultado es una obra de gran valor, que refleja un trabajo maduro y preciso.

Sería un error hablar de categorías o estilos puros, o más que un error, sería tropezar con un análisis incompleto: asoman en sus obras destellos del movimiento abstracto, del expresionismo y del muralismo. No hay intención alguna de contar historias, los mecanismos narrativos están reducidos a su mínima expresión. Sus obras toman forma por sí solas, crecen orgánicamente en los sucesivos trazos, sin ideas previas; la semilla es una mancha, el desarrollo es casi azaroso. Puede suceder un retrato, puede suceder un paisaje, o una composición indefinida que se sostiene en el trabajo cromático. Detrás de la obra subyace la dedicación, señal certera de una artista que encontró una línea propia en base a construir y deconstruir, a una selección intensiva de sus propios hallazgos estéticos.

La temática, si es que se puede definir alguna, es libre. Julia Tellaeche se deja llevar en su propia introspección. Puede ir detrás de un horizonte natural, o puede sacudir al espectador con un rostro en primer plano. La única constante es la síntesis, decir con lo mínimo, sin trazos innecesarios, dejar librada la interpretación a la percepción de los silencios. Ahí es donde resalta con una fuerza particular la influencia de Urruchúa, especialmente por la capacidad de leer minuciosamente el espacio y las texturas, para después indagar en la construcción del equilibrio y alcanzar un manejo notable de la profundidad y los planos. Por ejemplo en los rostros, donde con sólo resaltar los ojos (ahí aparecen Spilimbergo y Berni) construye el contorno completo, el resto son valores y proporciones que sugieren ligeramente un todo.

Y aunque primera vista parezca una obra directa, la estructura general, la ubicación de cada elemento, genera tensión, delimita un clima propio, armónico pero profundo que vibra en la conexión entre las emociones, los planos y el trabajo cromático. Son pinturas clásicas, sí, de enorme fuerza.

EFECTUÓ EXPOSICIONES COLECTIVAS ENTRE 1961 Y 1964.

En 1962 recibió el premio en "Figura salón municipal de Necochea".

En 1969 recibió otro premio en el salón regional de Ayacucho "Dr. Pedro Solanet".

Realizó una exposición individual en la galería Kaperotxipi de Mar del Plata (1969).

En el año 1972 creó tres murales en la escuela número 59.

Reinició su labor en el año 2000.

Participó en la exposición colectiva del museo Juan Carlos Cstagnino en 2002.

De 2007 a 2011 expuso en el complejo Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires dentro de la exposición "Arte clásica y contemporánea".

En 2010 expuso en forma individual en el "Archivo café".

En febrero de 2014 expuso individualmente en el museo del puerto "Cleto Ciocchini" de Mar del Plata.

Expuso en 2014 en el hotel F.O.E.B.A.

CONTACTO PROFESIONAL

Facebook > https://www.facebook.com/juliatellaeche/

Site Oficial > http://www.juliatellaeche.com.ar/

 

Publicado por Site Franklin Mano
em 25/11/2016 às 20h48